TESITURAS A/R/TOGRAFICAS: Enseñanza de artes visuales en el Centro de Referencia Especializado para Asistencia Social - São Gonçalo do Amarante (RN)

Autores/as

Robson Xavier Costa
Leandro Alves Garcia

Palabras clave:

Artes Visuais, Pesquisa em/sobre Artes Visuais, Artografia, CREAS, Ensino das Artes Visuais

Sinopsis

Este libro es el resultado de la investigación artística realizada por Leandro Alves García en el Máster en Artes Visuales, en el Programa de Posgrado Asociado en Artes Visuales (PPGAV UFPB / UFPE), bajo la guía del Prof. Dr. Robson Xavier da Costa, enfatizo que trabajamos con un proceso de investigación que alimenta nuestros intereses como artistas / educadores / investigadores, los cuales buscamos establecer relaciones de investigación cercanas basadas en la inserción y el desempeño de los asesores en el Grupo de Investigación en Arte, Museos y Inclusión (AMI / UFPB / CNPq), abordando los múltiples procesos creativos en el arte contemporáneo que trabajan con el arte no hegemónico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BOURRIAUD, Nicolas. Estética Relacional. Tradução Denise Bottmann. São Paulo: Martins Fontes, 2009.
BOURRIAUD, Nicolas. O que é um artista (hoje)? In: Revista Arte & Ensaio. Rio de Janeiro: PPG Artes Visuais EBA UFRJ, Ano X, n. 10, p. 77-78, 2003.
CHILVERS, Ian (Org.). Dicionário Oxford de Arte. Tradução: Marcelo Brandão Cipolla; revisão técnica Jorge Lúcio de Campos. 3ª ed. São Paulo: Martins Fontes, 2007.
CORAZZA, S. Pesquisar o acontecimento: estudo em XII exemplos. In: TADEU, T.; CORAZZA, S.; ZORDAN, P. Linhas de escrita. Belo Horizonte: Autêntica, 2004.
DEMO, Pedro. Pesquisa e construção do conhecimento: metodologia científica no caminho de Habermas. Rio de Janeiro: Tempo Brasileiro, 1994.
DIAS, B.; IRWIN, R. (Orgs.). Pesquisa educacional baseada em arte: a/r/tografia. Santa Maria: Ed. da UFSM, 2013.
EDWARDS, Betty. Desenhando com o lado direito do cérebro. 4 ed. Rio de Janeiro: Ediouro, 2005.
FERNÁNDEZ, Tatiana. Paisagens híbridas. In: DIAS, B.; IRWIN, R. (Orgs.). Pesquisa educacional baseada em arte: a/r/tografia. Santa Maria: Ed. da UFSM, 2013. p. 207 - 220.
FREIRE, Paulo. Pedagogia da Autonomia: saberes necessários à prática educativa. 25a. ed. São Paulo: Paz e Terra, 2002.
FREIRE, Paulo. Pedagogia do Oprimido. 23a. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1994.
GARCIA, Leandro Alves; MIRANDA, Atena Pontes de. Moda e inserção social: experiências a/r/tográficas com uma adolescente em conflito com a lei. In: Arte e Diversidade: anais do 2º Congresso Intersaberes em Arte, Museus e Inclusão/ 7ª Bienal Internacional de Arte Postal/ 10º Encontro Paraibano de Arte Terapia. Anais – João Pessoa (PB), UFPB, 2018. Disponível em: https://www.even3.com.br/anais/iiciami/126654-moda-e-insercao-social--experiencias-artograficas-com-uma-adolescente-em-conflitos-com-a-lei/ Acesso em: 02 jun. 2020.
GARCIA, Leandro Alves. Tessituras a/r/tográficas: ensino de artes visuais no Centro de Referência Especializado de Assistência Social – São Gonçalo do Amarante – RN. 131 f. Dissertação (Mestrado em Artes Visuais: Ensino de Artes Visuais no Brasil). Paraíba: Universidade Federal da Paraíba, UFPB, 2019.
GOHN, M. G. M. Educação Não Formal e Cultura Política. 5a. ed. Sao Paulo: Cortez Editora, 2011.
GOHN, M. G. M. Educação Não Formal e o Educador Social: Atuação no desenvolvimento de projetos sociais. 1a. ed. São Paulo: Cortez, 2010.
GOLDBERG, RoseLee. A arte da performance: do futurismo ao presente. São Paulo: Ed. Martins Fontes, 2006.
IRWIN, Rita. L. A/r/tografia. In: DIAS, B.; IRWIN, R. (Orgs.). Pesquisa educacional baseada em arte: a/r/tografia. Santa Maria: Ed. da UFSM, 2013. p. 27-35
IRWIN, Rita; SPRINGGAY, Stephanie. A/r/tografia como forma de pesquisa baseada na prática.In: DIAS, B.; IRWIN, R. (Orgs.). Pesquisa educacional baseada em arte: a/r/tografia. Santa Maria: Ed. da UFSM, 2013. p. 137-153.
KAPROW, Allan. A educação do Não-Artista: parte I (1973). In: Revista Concinnitas. Rio de Janeiro: Revista do Instituto de Arte da UERJ, ano 4, n. 4, p. 214-226, mar. 2003.
KAPROW, Allan. Art which can’ be art. Disponível em: http://readingbetween.org/artwhichcantbeart.pdf Acesso em: 17 Out. 2017.
KAPROW, Allan. Assemblages, enviroments and happenings. Disponível em: http://web.mit.edu/jscheib/Public/performancemedia/kaprow_assemblages.pdf Acesso em: 06 Nov. 2017.
KAPROW, Allan. Sucessos e fracassos quando a arte muda. Trad. Inês de Araújo. Disponível em: http://www.ppgav.eba.ufrj.br/wp-content/uploads/2012/01/ae18_allan_kaprow.pdf Acesso em: 14 Nov. 2017.
MARX, Karl. O capital: crítica da economia politica. 13.ed. Rio de Janeiro:
Bertrand Brasil, 1989.
MELO, Protássio Pinheiro de. Contribuição indígena a fala norte-rio-grandense. Natal: Imprensa Universitária.1971.
MINAYO, Maria Cecília de Souza; DESLANDES, Suely Ferreira, GOMES, Romeu (org.). Pesquisa Social: teoria, método e criatividade. Petrópolis: Editora Vozes, 2016.
NÓBREGA-THERRIEN, Sílvia Maria; THERRIEN, Jacques. Trabalhos científicos e o estado da questão: reflexões teórico metodológicas. In: Estudos em Avaliação Educacional, v. 15, n. 30, p. 5-16, jul./dez. 2004.
OLIVEIRA, Maria Marly de. Como fazer pesquisa qualitativa. 6.ed. Petropolis: Vozes, 2014.
OSTETTO, L. (Org.). Educação Infantil: saberes e fazeres da formação de professores. 5. ed. Campinas, SP: Papirus, 2012.
OSTROWER, Fayga. Criatividade e processos de criação. 30 ed. Petrópolis: Vozes, 2014.
READ, H. Educação pela arte. São Paulo: Martins Fontes, 2001.
REISEWITZ, Maria. Joseph Beuys: o sentido da vida. In: Revista Mouro, n. 7, São Paulo, jan. 2012.
RIBEIRO, A. B.; et al. Desafios da atuação dos psicólogos nos CREAS do Rio Grande do Norte. In: Fractal: Revista de Psicologia. Vol.26, No.2, Rio de Janeiro, maio/ago. 2014.
SILVA, Vanessa Cristina da. Um arte-educador no ensino não-formal: um estudo dos sentidos e significados constituídos para a atividade docente de Arte e Cultura em medida socioeducativa. 183 f. Dissertação (Mestrado em Educação: Psicologia da Educação). São Paulo: Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, PUC-SP, 2012.
SIMSON, Olga R de Moraes Von; PARK, M. B.; FERNANDES, R. S. Educação não-formal: um conceito em movimento. In: Rumos educação-cultura e arte. (Org.). Visões singulares, conversas plurais. 1ed.Sao Paulo: Itau Cultural, 2007, v. 1, p. 13-41.
VICINI, Magda S. Dimensões comunicacionais no conceito de Escultura Social na arte de Joseph Beuys. In: Revista FAMECOS - mídia, cultura e tecnologia. Vol. 21, No.2, p.459 - 483, maio/ago. 2014.
VICINI, Magda S. A arte de Joseph Beuys, pedagogia e hipermídia. 2018. Disponível em: https://www.magdavicini.com.br/pt/artigo/a-arte-de-joseph-beuys-pedagogia-e-hipermidia Acesso em: 28 Nov. 2018.
WEILLER, Lika. Passo à Passo da Pintura. S.l.: s.n.199?
YIN, Robert K. Estudo de caso: planejamento e métodos. 2.ed. Porto Alegre: Bookman, 2001.

Descargas

Publicado

diciembre 7, 2020

Detalles sobre esta monografía

ISBN-13 (15)

978-65-5942-022-3